top of page

Kairos y Cronos

 

Sobre  lo  sagrado y lo profano

Kairos es la deidad griega que envuelve la dimensión cualitativa del tiempo. Cronos es su complemento. El tiempo logitudinal, secuencial , aquel que enmarca nuestra realidad practica, bajo la lupa de un reloj, es el dominio de Cronos. Por su parte Kairos es la temporalidad de la dimensión sagrada, es aquel espacio donde se manifiestan las experiencias significativas, es en ultimas un estado de no tiempo, pues no existe el antes ni el después…. solo se esta en la experiencia misma. La experiencia del arte se da bajo la temporalidad de Kairos.

 

El paradigma que nuestra sociedad ejerce, a través de nuestra cultura y educación, dado el motor del pensamiento positivista, ha fragmentado al individuo. ´Pienso luego existo´, es el epigrafe cartesiano donde mente y cuerpo se desligan, donde el hemisferio izquierdo toma prelación sobre el derecho. Todo nuestro sistema productivo esta montado sobre un hemisferio izquierdo bien lubricado. Aquellas actividades que encuentran sus raíces en el hemisferio derecho, como lo son las actividades corporo-espaciales, la música, las artes, el sentido de relaciones en las matemáticas, el universo de lo intuitivo, ha sido condenado al destierro. No es fortuito que danza o artes o yoga, se den como una electiva al final del dia académico, bajo nuestras instituciones educativas.

 

Teniendo esto presente Kairos aTTellier ofrece un espacio de integración al individuo a través del arte, el dibujo, la pintura, la escultura, la cerámica.

Pero mas alla que tomar una clase de artes plasticas, la experiencia que Kairos aTTellier ofrece, es una en la cual se permite no solo explorar el territorio baldio del hemisferio derecho, sino conocerse en forma holística a través de la integración de ambas realidades cerebrales.

 

Kairos aTTellier reúne la experiencia de mas de 30 años como artista que Lucas Posada G.. Se ofrecen clases de aprender a dibujar desde el hemisferio derecho, tomado de la experiencia de Betty Edwards. Se pasara luego a la pintura y la escultura, de acuerdo a la evolución individual.

 

 

bottom of page